miércoles, 22 de abril de 2020

Los Quince Puntos Escatológicos del Padre Castellani

A propósito del futuro florecimiento de la Iglesia en el mundo, a continuación, se presenta el pensamiento del Padre Castellani (1899-1981), entresacado principalmente de sus obras Los Papeles de Benjamín Benavides (1954), y el Apokalypsis de San Juan (1963).


El primer punto del pensamiento de Castellani podría enmarcarse en el contexto de la pregunta, ¿cuál es la realidad el mundo y de la Iglesia Católica hoy? Sucintamente el Padre Castellani describe estos tiempos como los de un Neo-paganismo donde la verdadera fe católica está siendo pisoteada.

“La Iglesia creó la Cristiandad Europea sobre la base del Orden Romano. La fe irradió poco a poco en torno suyo y fue penetrando sus dintornos: la familia, las costumbres, las leyes, la política. Hoy día todo eso está cuarteado y contaminado, cuando no, netamente apostático como en Rusia. Un día será pisoteado por los gentiles del Nuevo Paganismo. Ese es el atrio del templo. Quedará el santuario, es decir, la fe pura y oscura, dolorosa y oprimida: (es) el recinto medido por el profeta con la caña en forma de vara, que es la esperanza doliente en el segundo advenimiento, la caña que dieron al Ecce Homo y la vara de hierro que le dio su Padre para quebrantar a todas las gentes”.

Hoy, como la totalidad de la fe, la Parusía o Segunda Venida de Jesucristo es un tema totalmente vilipendiado y pospuesto, incluso por los mismos católicos tradicionales. El atrio ya no está. Solo queda el presbiterio, es decir, el corazón, la verdadera fe, oscura y doliente y oprimida.

Por fortuna la esperanza en el segundo advenimiento de Nuestro Señor es cada día más doliente y esperanzadora: “Ven, Señor Jesús” (Apoc 22,20).

Hasta la próxima entrega