sábado, 26 de septiembre de 2020

Dom XVII post Pent – El Más Grande de los Mandamientos – San Mateo XXII, 35-46 – 20-09-27 – Padre Edgar Díaz


Los maestros judíos no eran unánimes con respecto a cuál era el más grande de todos los mandamientos. Algunos decían que era la circuncisión; otros, la oración; otros, la ofrenda de sacrificios; y otros, guardar el Sábado.

Pero no fue por el propósito de ser instruidos que los Fariseos pusieron esta pregunta sino solo para tender una trampa a Jesús. Mas Jesús los hizo silenciar, poniéndoles a su vez una pregunta que no supieron contestar.

sábado, 19 de septiembre de 2020

Dom XVI post Pent – Jesús cura a hidrópico en sábado e instruye a los Fariseos sobre la humildad – San Lucas XIV, 1-11 – 2020-09-20 – Padre Edgar Díaz

Los judíos acostumbraban a celebrar con suntuosas comidas los Sábados y los días de Fiesta. Los ricos, como los Escribas y Fariseos, solían tener invitados a sus banquetes, de ahí que Nuestro Señor Jesucristo estuviera presente en uno de ellos.


Jesús bien sabía que su presencia en el banquete no era motivada por amistad sino para tenderle una trampa y, si fuera posible, destruirlo. De todos modos, aceptó la invitación pues ésta le daría una oportunidad para curar al hombre hidrópico y para instruir a la pobre gente ignorante embaucada por los Fariseos.

sábado, 12 de septiembre de 2020

Dom XV post Pent – La Resurrección del Joven de Naim – San Lucas VII, 11-16 – 2020-09-13 – Padre Edgar Díaz

La muerte es un huésped que no es invitado. Esta vez visitó el hermoso pueblo de Naim, al pie del Tabor. Cuando Nuestro Señor iba al pueblo junto con sus discípulos y una gran muchedumbre que lo seguía, al llegar a la puerta, encontró que sacaban a un difunto, hijo de una madre viuda.

***

Cristo llegó a Naim justo cuando estaban sacando al difunto para enterrarlo. Este hecho es sin duda una notable coincidencia que no debe ser atribuido a un destino ciego o mera casualidad. Los cristianos firmemente creemos que todo está dispuesto por Dios.


sábado, 5 de septiembre de 2020

Dom XIV post Pent – Nadie puede servir a dos señores a la vez – San Mateo VI, 24-33 – Padre Edgar Díaz


El Evangelio de hoy es una pequeña porción del maravilloso Sermón de la Montaña. Jesús había amonestado a sus oyentes a cuidarse de la vanidad y la ambición al hacer sus obras buenas para no perder mérito delante de Dios.

Ahora Jesús les previene de los deseos desordenados por los bienes temporales que haciendo buen uso de ellos deberían servir para ganar tesoros en el cielo.

Trataremos solo la primera parte de este Evangelio, para no ser muy largos: la imposibilidad metafísica de servir a dos señores a la vez.