sábado, 31 de octubre de 2020

Fiesta de todos los Santos – San Mateo V, 1-12 – 2020-11-01 – Debemos y Podemos Ser Santos – Padre Edgar Díaz

Todos los Santos


Los santos en el Cielo conforman lo que denominamos “la Iglesia Triunfante”, aquellos que ya alcanzaron la meta de la felicidad completa, y todos los años, para esta fecha, para poder contemplar a los santos, se nos levanta la cortina del Cielo a aquellos que todavía estamos aquí en la tierra, “la Iglesia Militante”.

La razón de esta fiesta es para conocer la inmensa felicidad que los santos gozan junto a Jesús en el Cielo, y, además, para pedirles que intercedan por nosotros. Nuestra fe se nutrirá, nuestra esperanza se hará más firme, y nuestra caridad se inflamará más y más al ver que lo que ellos son ahora seremos nosotros mañana con la ayuda de la gracia de Dios.

sábado, 24 de octubre de 2020

Solemnidad de Cristo Rey – 2020-10-25 – San Juan XVIII, 33-37 – Padre Edgar Díaz


En 1925, con la Encíclica Quas Primas, Pío XI instituyó la Fiesta de Cristo Rey, dando la indicación de celebrarla en el último domingo de octubre. Quiso Pío XI poner esta fiesta antes de la fiesta de Todos los Santos, y ya casi finalizando el año litúrgico, como coronación del año litúrgico y también en consonancia con la fiesta del Sagrado Corazón.

En esta encíclica Pío XI recuerda la consagración del género humano al Sagrado Corazón de Jesús que hiciera León XIII en 1900. La fiesta de Cristo Rey vendría a ser entonces un complemento y una perfección de esta consagración y por eso están íntimamente relacionadas, la devoción al Sagrado Corazón, y la Fiesta de Cristo Rey.

sábado, 17 de octubre de 2020

Dom XX post Pent – Cristo cura el hijo del Oficial del Rey – San Juan IV, 46-53 – Padre Edgar Díaz



Jesús se encontró de nuevo en Caná, donde por pedido de su Madre había convertido el agua en vino. Caná es también el lugar donde ocurre el milagro relatado hoy.

Un oficial del gobierno, habiendo escuchado que Jesús había regresado de Jerusalén, le rogó que fuera a Cafarnaúm, a un día de camino, a ver a su hijo que estaba a punto de morir.

A través de sufrimientos y tribulaciones Dios atrajo a este pagano y toda su familia a creer en Jesús. El oficial se mostró como un verdadero padre. Solicito por la curación de su hijo no dejó de pasar la oportunidad de dirigirse a Jesús en busca de su misericordia.

sábado, 10 de octubre de 2020

Dom XIX post Pentecost – El Rechazo de los Judíos y el Llamado de los Gentiles – San Mateo XXII, 1-14 – 2020-10-11 – Padre Edgar Díaz

El Reino de los Cielos del que habla Nuestro Señor en esta parábola es la Iglesia establecida por Cristo. La Iglesia es un Reino, pues posee todo lo necesario para ser un reino: estructura, gobierno, leyes, súbditos. Es llamada Reino de los Cielos porque viene del Cielo y conduce al Cielo.

sábado, 3 de octubre de 2020

Nuestra Señora del Santísimo Rosario – Primer Domingo de Octubre – Conmemoración Dom XVIII post Pent – 20-10-04 – Padre Edgar Díaz

La Fiesta del Rosario tiene por objeto la devoción a la Santísima Virgen María, la Madre de Dios. El Rosario fue introducido por Santo Domingo, el fundador de la Orden de los Predicadores, o la Orden Dominica. Los Pontífices no solo han aprobado el Rosario sino también enriquecido con numerosísimas indulgencias. Esta oración pronto se convirtió en la oración más apreciada de todos los fieles cristianos.

La Fiesta del Rosario fue instituida después de la victoria que los cristianos obtuvieran contra los Turcos en la Batalla de Lepanto en 1571, gracias a la intercesión de la Santísima Virgen María. Primeramente, la fiesta se llamó “Nuestra Señora de las Victorias” y fue establecida por San Pío V, para conmemorar el aniversario de la victoria de Lepanto. Pero más tarde, el Papa Gregorio XIII le cambió el título por el de “El Santo Rosario”, y se ordenó que se celebrara anualmente el primer domingo de Octubre.