Giotto di Bondone |
*
Aún los últimos recibirán el mismo salario que los primeros. Es que el Reino de los Cielos, a diferencia de los reinos del mundo y sus riquezas, no puede ser dividido, sino compartido.
Rembrandt - Abraham en la mesa con la Santísima Trinidad |
*
¡Cuánta soberbia hay en el hombre que se tiene por sabio! “No os tengáis por sabios” (Romanos XII, 16); San Pablo cita el Libro de los Proverbios: “No os hagáis sabios a vuestros propios ojos” (Proverbios III, 7). Toda la doctrina que sigue es de Santo Tomás de Aquino, de su tratado sobre la profecía, y los malos efectos de la soberbia en ésta.
Las Bodas de Caná |
“Mujer, ¿qué a ti y a Mí? Mi hora no ha llegado aún” (San Juan II, 4). Jesús llama “Mujer” a su Madre. Equivalía entre los orientales a llamarla “Señora”, en sentido muy íntimo de cariño y respeto. Sin embargo, en nuestras lenguas modernas, la expresión “¿Qué a ti y a Mí?, Mujer” (San Juan II, 4) suena a reprensión y dureza.
La Sagrada Familia - Juan Simón Gutierrez - Siglo XVII |
*
¡Fiesta de la Sagrada Familia! ¡José y María, y el Primogénito Jesús! Vale la pena ponderar los textos de las Sagradas Escrituras que hablan del misterio de la condición del Primogénito. Es algo muy grande y profundo, muy dulce y, a la vez, terrible ...
La Adoración de los Reyes Magos - Sandro Botticelli - 1475 |
*
Según el Diccionario de la Real Academia el misticismo es, en su primera acepción, el estado de la persona que se dedica mucho a Dios o a las cosas espirituales. En su segunda acepción, el estado extraordinario de perfección religiosa, que consiste esencialmente en cierta unión inefable del alma con Dios por el amor, y va acompañado accidentalmente de éxtasis y revelaciones.